domingo, 7 de febrero de 2010

TEATRO, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD

Esther Trozzo plantea que: “la actividad dramática es inherente a todas las culturas y siempre, con mayor o menor grado de conciencia, ha estado comprometida con los aprendizajes vivenciales del ser humano. (…) Desde el principio de los tiempos, el teatro ha brindado al ser humano la oportunidad de decirse y de decir. Le ha ofrecido un espejo en el cual poder mirar su imagen interna. Y este recurso ha jugado un rol fundamental en los procesos de autoconstrucción de las personas y las sociedades”[1].


Desde esta perspectiva, considero que el teatro es un medio para promover la participación de los chicos y los maestros en las actividades culturales que se generan en los diversos ámbitos sociales y culturales de la comunidad e igualmente, promover la participación de la comunidad en las acciones que se generan desde la escuela para desarrollar actitudes participativas, solidarias y de compromiso social articulando los conocimientos escolares con las problemáticas e intereses del entorno social y cultural.


Veamos, entonces algunas actividades de extensión cultural que he realizado junto con mis alumnos:




Escuela Nº 728


Match de improvisaciónes: participación en el Encuentro Intercolegial Teatral  (Escuela Nº 750, noviembre de 1989).


Murga ecológica, integrada por alumnos del Taller de Teatro de la Escuela Provincial Nº 728: participación en la Marcha del Medio Ambiente (organizada por la Fundación Patagonia Natural, junio de 1992).







Exposición fotográfica de Máscaras, propuesta interdisciplinaria del Taller de Teatro y del Taller de Fotografía de la Escuela 728, en la "Muestra de Talleres de las Escuelas Secundarias de Puerto Madryn" (Escuela N° 710, octubre de 1992); "Primer Encuentro Regional Patagónico de Teatro en la Educación Formal y No Formal" (Puerto Madryn, diciembre de 1992) y "1º Festival Internacional de Títeres" (Pto. Madryn, enero, 1994).

Murga Titiritera, integrada por alumnos del Taller de Teatro de la Escuela Provincial Nº 728 y del Colegio Secundario de Puerto Madryn: participación en la apertura del "1º Festival Internacional de Títeres" (Pto. Madryn, enero, 1994).




Colegio Secundario de Puerto Madryn


Producción del video La muerte de la Educación Pública (octubre de 1992). Presentación del video en el "Primer Encuentro Regional de Teatro en la Educación Formal y no Formal" (Pto. Madryn, diciembre de 1992); "Primer Encuentro Patagónico de Educadores" (Pto. Madryn, noviembre 1993); "V Simposio de Comunicación Social" (Cuba, enero 1997); "Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO" (Paris, noviembre 1997).


Proyecto nacional de teatro juvenil Las ciudades cuentan su historia, presentación de las siguientes obras:
  • El lugar de la memoria (1996),
  • Elal, el héroe tehuelche (1997),
  • Un mito tehuelche: la historia de Elal y la gente del sur (1998).
Producción del video El lugar de la memoria: presentación del video en el "Plan de Escuela Asociadas de la UNESCO" (proyecto auspiciado por la Dirección Nacional de Teatro y Artes Visuales, Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, Dirección de Cultura de la ciudad de Puerto Madryn y Colegio Secundario de Puerto Madryn, París, enero de 1997); "V Somposio de Comunicación Social (Cuba, enero 1997).





    Proyecto de teatro escolar Por amor al arte (declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante. Resolución N°932/99). Presentación de las siguientes obras:
    • La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca (Pto. Madryn, Teatro del Muelle. 1998).
    • Las preciosas ridículas de Moliere (Pto. Madryn, Teatro del Muelle,1998);
    • La Bella y la Bestia de Ariel Bufano (Pto. Madryn, Auditórium de la Sociedad Italiana, 1999),.
    • El médico a palos de Moliere (Pto. Madryn, Auditórium de la Sociedad Italiana. 2000).
    • Romeo y Julieta: la fatalidad de los amantes adaptación de las obras de W. Shakespeare y de Marco Denevi (Pto. Madryn, Auditórium de la Sociedad Italiana. 2001);.
    • El gaucho Miseria, adaptación de “El herrero y el diablo” de Juan Carlos Gené (Pto. Madryn, Auditórium de la Sociedad Italiana. 2002).
    • Las de Barranco de Gregorio de Laferrere (Pto. Madryn, Auditórium de la Sociedad Italiana. 2003).
    • Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona (Pto. Madryn, Auditórium de la Sociedad Italiana, 2004); Sueño de una noche de verano de William Shakespeare (Pto. Madryn, Auditórium de la Sociedad Italiana 2005).
    • El conventillo de la Paloma de Alberto Vaccarrezza (Pto. Madryn, Auditórium de la Sociedad Italiana. 2006).
    • ¡Que sea la odisea! de Adela Basch ((Pto. Madryn, Esc. Mutualista y Esc. Nº 124, noviembre, 2006).

    Murga titiritera, integrada por alumnos del Taller de Teatro del Colegio Secundario de Puerto Madryn e invitados de otras escuelas de la ciudad: participación en la apertura del "2º Festival Internacional de Títeres" (Pto. Madryn, enero, 1995).








    Murga titiritera, integrada por alumnos del Taller de Teatro del Colegio Secundario de Puerto Madryn, Escuela de la Costa, Escuela Mutualista e invitados de otras escuelas de la ciudad: participación en la apertura del "3º Festival Internacional de Títeres" (Pto. Madryn, enero, 1996).







    Escuela de la Costa


    Festival de Teatro 2000: presentación de la obra Cuidado con las bonitas de Alejandro Berruti (2000).



    Festival de Teatro 2001: presentación de las obras Farsa y justicia del corregidor de Alejandro Casona (Auditorium de la Sociedad Italiana, Puerto Madryn, 2001).





    Festival de Teatro 2001: presentación de la obra Por siempre Cenicienta, creación colectiva (Auditorium de la Sociedad Italiana, Puerto Madryn, 2001).





    Referencias bibliográficas
    [1] Trozzo de Servera, Ester: “Teatro como contenido curricular. Encuadre pedagógico” en Teatro , adolescencia y escuela. Fundamentos y prácticas docentes. Cap. 3. Pág. 39. Aique Grupo Editor, Buenos Aires, 1998.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario