viernes, 5 de febrero de 2010

TEATRO EN LA ESCUELA

Según Nora Lía Sormani [1], el teatro es: “el arte de la escena en vivo, que se encarna en los cuerpos de los actores, en un encuentro de presencias con los espectadores”. Esta particularidad, la reunión de un grupo de personas -actores y espectadores- en un mismo tiempo y espacio para compartir visiones reales o metafóricas del mundo lo define, le da sentido y lo diferencia de otras expresiones artísticas.

De allí mi interés por promover dentro de la escuela un espacio de participación, disfrute y opinión acerca del hecho teatral a través de la organización de encuentros donde el aula se abra a la comunidad para compartir las producciones de los alumnos .


Esto implica que los actores y los espectadores conozcan, recreen, valoren, compartan e intercambien opiniones sobre las obras de dramaturgos significativos del patrimonio cultural local, regional, nacional y universal o de su propia autoría y de ese modo, accedan de manera placentera a los bienes simbólicos. Entonces sí, como dice García Lorca, el teatro se transforma en “una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos, normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre".





Taller de Teatro de la Escuela Provincial Nº 728



  • Muestra Anual de Teatro: presentación de la obra de creación colectiva El juicio final (noviembre de 1989).
  • Muestra Anual de Teatro: presentación de producciones de creación colectiva sobre mitos y leyendas argentinas (noviembre de 1990).
  • Muestra Anual de Teatro: presentación de producciones de creación colectiva sobre cuentos propulares de la tradición oral (noviembre de 1991).
  • Muestra Anual de Teatro: presentación del espectáculo La Guerra Civil Española: poesía, luz y sonido (diciembre de 1992).



Taller de Teatro del Colegio Secundario de Puerto Madryn





  • Muestra Anual de Teatro: presentación de la obra La muerte de la Educación Pública (noviembre, 1992); y en el "Primer Encuentro Regional Patagónico de Teatro en la Educación Formal y No Formal" (Puerto Madryn, diciembre de 1992).
  • Muestra Anual de Teatro: presentación de la obra Acuerdo para cambiar de casa de Griselda Gambaro (noviembre, 1993) .
  • Muestra Anual de Teatro: presentación de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, El propietario de Alberto Espina y Viajeros del tiempo, creación colectiva sobre textos de J. Borges (CENPAT,diciembre 1994).
  • Muestra Anual de Teatro: presentación de la obra Casi una pantomima (noviembre 1995); obra invitada a la apertura del "2º Certamen Intercolegial de Teatro" (organizado por el grupo teatral "Ampoya", ATECH y la Subsecretaría de Cultura de la Pcia. del Chubut Trelew, octubre 1995).
  • Muestra Anual de Teatro: presentación de las obras ¿Quién, Yo? de Dalmiro Sáenz y Cositas mías de Jorge García Alonso (Noviembre 1995).
  • Muestra Anual de Teatro: presentación de la obra de producción colectiva Improvisaciones (noviembre de 1996).
  • Muestra Anual de Teatro: presentación de la obra Desafiar al destino de Griselda Gambaro (Noviembre, 1996); obra invitada a la apertura del "3º Certamen Intercolegial de Teatro (organizado por el Grupo "Ampoya", ATECH, Subsecretaría de Cultura de la Pcia. del Chubut y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew, Trelew, octubre de 1996).







Taller de Teatro de la Escuela de la Costa







  • Muestra Anual de Teatro: presentación de la obra El Reñidero de Sergio De Cecco (noviembre, 2002).
  • Muestra Anual de Teatro: presentación de la obra La leyenda de la ballena (noviembre de 2003); y en la Escuela Pedro Nolazco (Mendoza, octubre, 2003).
  • Muestra Anual de Teatro: presentación de la obra Romeo y Julieta adaptación de la obra de W. Shakespeare (noviembre, 2004); y en la Escuela Pedro Nolazco (Mendoza, octubre, 2004).
  • Día de las Artes 2005: presentación de las obras: ¡Que sea la Odisea! de Adela Basch, Los distraídos o la torta de la novia de A. Berrutti y adaptaciones de: La Nona de Tito Cossa y El conventillo de la Paloma de Alberto Vacarezza(noviembre, 2005) .
  • Día de las Artes 2006: presentación de la obra La Bella y la Bestia de Ariel Búfano (noviembre, 2006) y en la Escuela Pedro Nolazco (Mendoza, octubre, 2006).
  • Día de las Artes 2007: presentación de la obra El herrero y el diablo (noviembre de 2007) de Juan C. Gené.
  • Día de las Artes 2008: presentación de la obra Cuentos no tan tradicionales, recopilación de obras de Patricia Suarez (noviembre, 2008); en la "Expolibro de la Escuela de la Costa" (septiembre, 2008),  en la Escuela Pedro Nolazco (Mendoza, octubre de 2008), y en el "IV Intercolegial de Educación Artística" (Esc. Mutualista, octubre, 2008)
  • Presentación de la obra La princesa sabe lo que le interesa de Adela Basch en la Escuela Pedro Nolazco (Mendoza, octubre de 2008).
  • Día de las Artes 2009: presentación de las obras: Biografía no autorizada de Handel de creación colectiva, Nosferatu adaptación de la obra de Griselda Gambaron, e Historias para ser contadas de Osvaldo Dragún (diciembre de 2008).





Taller de Teatro de la Escuela Mutualista





  • Día de las Artes 2000: presentación de las obras Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha de Adela Basch (2000) y El médico a palos de Moliere (noviembre, 2000).
  • Día de las Artes 2001: presentación de la obra Sueño de una noche de verano de William Shakespeare (noviembre, 2001).






Taller de Teatro de la Esc. Prov. Nº 741

 

  • Semana de las Artes: presentación de la obra Retablo jovial de Alejandro Casona (diciembre, 2006).




Referencia bibliográfica
[1] Sormani, Nora Lía: El teatro para niños. Del texto al escenario. Cap. 1. Pag. 9. Homo Sapiens Ediciones. Colección “Leer y escribir”. Rosario, Santa Fe, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada