El arte en la educación es un campo de conocimientos que articula los diversos lenguajes artísticos con la cultura para posibilitar la creación de universos que se materializan en objetos artísticos a través de la expresión y la comunicación de modos de ser, pensar, sentir y hacer.
Según Flavia Terigi [1]: “las artes son disciplinas tradicionales en educación. Desde la Antigüedad han ocupado un lugar relevante en el pensamiento acerca de lo que debe formar parte de la educación de quienesquiera que, en cada etapa de la historia, hayan sido destinatarios del accionar pedagógico.”
En efecto, un estudio que se realizó sobre el contenido formal de los curriculas de diversos países (Benavot, 1991) demostró que las disciplinas artísticas se incorporaron a la estructura básica del curriculum de la escuela moderna junto a otras disciplinas como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencia Sociales y Educación Física. Desde entonces su presencia en el curriculum escolar no se somete a discusión y forman parte de los saberes y experiencias que se consideran socialmente relevantes en la formación de los alumnos de todos los niveles educativos.
La inclusión de las disciplinas artísticas en el curriculum de la educación argentina presenta diferentes recorridos: Música y Plástica, hoy Artes Visuales, se incorporan como materias curriculares en el siglo XIX, mientras que Expresión Corporal y Teatro se proponen como actividades extraprogramáticas en la década de los ´70, posteriormente se integran al curriculum oficial de algunas jurisdicciones pioneras como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1986) y Mendoza (1988), entre otras, para generalizarse cuando se implementa la Ley Federal de Educación 24.195 [2].
La innovación que propone la reforma educativa de los ´90 en este campo, es la conformación del área de Educación Artística, integrada por espacios tradicionales como Plástica y Música y otros alternativos como Teatro y Expresión Corporal. Esto supone la constitución de un campo de conocimientos que articula los principios y procedimientos básicos del lenguaje visual, musical, corporal y teatral con la cultura para abordar la producción, la apreciación y la contextualización de las producciones artísticas desde la especificidad, y pluralidad de esos lenguajes.
Sin embargo, estos aspectos innovadores fueron incorporados en la enseñanza oficial en muy pocas jurisdicciones; por esta razón, numerosas escuelas han continuado funcionando con la estructura disciplinar tradicional y otras se adecuaron a los nuevos lineamientos curriculares con un carácter abierto, flexible y contextualizado a la realidad de cada centro escolar cuyas principales modalidades se pueden identificar del siguiente modo:
· Espacio de opción institucional con independencia de las otras áreas de la currícula.
· Espacio curricular con independencia formal pero con un enfoque compartido para el abordaje de la educación artística.
· Espacio curricular con independencia formal pero con espacios formales para proyectos compartidos e integrados.
· Espacio curricular integrado por diversas disciplinas artísticas que comparten el mismo espacio formal para el desarrollo de proyectos de articulación disciplinar.
Esta disparidad, aunada a la falta de capacitación docente oficial, hoy da cuenta de numerosas y variadas experiencias que se desarrollan a la luz de marcos teóricos y prácticas divergentes que sólo colaboran con la profundización de las desigualdades en el acceso y disfrute de los bienes culturales de la humanidad. En este sentido, se puede decir que el proceso de desarrollo curricular que se abre con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 permitirá repensar el rol de la educación artística en la educación obligatoria, atendiendo tanto a su propia especificidad como a la relación que se pueda establecer con otros campos de conocimiento, con la cultura y con las particularidades biológicas y psicosociales de los alumnos de los diversos niveles de la enseñanza.
Desde esta perspectiva, considero que la educación obligatoria deberá ofrecer recorridos variados de formación en los lenguajes artísticos (audiovisual, diseño, fotografía, música, artes visuales, teatro, danza, multimedia, etc.) para proporcionar a los estudiantes, herramientas conceptuales y metodológicas que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico, divergente y metafórico; la construcción de significados con valor estético y la formación de sujetos situados en su cultura y en su historia.
Los aportes de esta formación seguramente redundarán en la construcción de un marco referencial que los habilite para realizar lecturas más abiertas, amplias y complejas de la realidad en la que viven para que puedan ejercer su derecho a participar e intervenir en ella de manera crítica, autónoma, responsable y transformadora.
Los invito entonces, a apreciar algunas de las producciones que he realizado con otros colegas del área de Educación Artística desde un encuadre pedagógico-didáctico que sostiene el Arte como lenguaje artístico, como producto cultural y como espacio curricular que vincula a los alumnos con su propia subjetividad, con el entorno cultural en el que están insertos y con los contenidos que la escuela considera que son relevantes para su formación personal y social
ESCUELA DE LA COSTA
TEATRO
Historias mimadas
La biografía no autorizada de Haendel
Nosferatu
LA NOCHE DE LAS ARTES 2009
¿Esto es arte?
Profesores
Plástica: Karina Gil
Plástica: Karina Gil
Música: Leandro Versace
Teatro: Laura Alonso
TEATRO
Historias mimadas
Pantomimas
3ro.secundaria.
3ro.secundaria.
La biografía no autorizada de Haendel
Creación colectiva
1ro. secundaria.
1ro. secundaria.
Nosferatu
Versión libre de la obra de Grisela Gambaro
2do secundaria.
2do secundaria.
Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en África del Sur
Versión libre de la obra de Osvaldo Dragún
Versión libre de la obra de Osvaldo Dragún
3ro. secundaria.
PLÁSTICA
Moliere, la verdadera historia
Moliere, la verdadera historia
Creación colectiva en DVD
1ero. secundaria.
Vanguardias Contemporáneas
1ero. secundaria.
Vanguardias Contemporáneas
Exposición
3ro. secundaria
Nada fue un error
de Cotti
Guitarras y voz.
Corazones rotos
de Marcela Morello
Guitarras, percusión y voz.
3ro. secundaria
MÚSICA
La casa
de Vinicius de Moraes
Percusión y voz
La casa
de Vinicius de Moraes
Percusión y voz
Nada fue un error
de Cotti
Guitarras y voz.
Corazones rotos
de Marcela Morello
Guitarras, percusión y voz.
DÍA DE LAS ARTES 2008
Clásicos, populares y modernos
Profesores
Profesores
Teatro: Laura Alonso
Música: Pablo Gallegos
Plástica: Karina Gil
Clásicos y modernos
Del Renacimiento a las Vanguardias Contemporáneas
Del Renacimiento a las Vanguardias Contemporáneas
Puesta en escena de cuadros vivientes
Alumnos de 1° año de Secundaria y 8° EGB 3
Populares
Cuentos no tan... Tradicionales
adaptación de textos de Patricia Suárez
Cuentos no tan... Tradicionales
adaptación de textos de Patricia Suárez
Puesta en escena por alumnos de 9° EGB 3
Clásicos y populares
Ensemble de guitarras de 9° EGB 3
DÍA DE LAS ARTES 2007
Profesores
TEATRO
The picture of Doryan Gray
adaptación en inglés del texto de Oscar Wilde
El Herrero y la muerte
de M. Rein y J. Curie
Puestas en escena de 9° EGB 3
MÚSICA
Ojos de cielo
de Victor Heredia
El oso de Moris
Ensemble de guitarras de 9° EGB 3
Adaptación para Teatro títeres
8° EGB 3
El barbero de Sevilla
de Giachino Rossini
Adaptación para Teatro títeres
Alumnos de 8° EGB 3
Hamlet
Cuento de invierno
Sueño de una noche de verano
Adaptaciones de las obras de W. Shakespeare
7º EGB 3
Clásicos y populares
Ensemble de guitarras de 9° EGB 3
Modernos
VanguardiasExposición plástica
VanguardiasExposición plástica
DÍA DE LAS ARTES 2007
Los clásicos a escena
en doble programa
Profesores
Teatro: Laura Alonso
Música: Pablo Gallegos
Plástica: Karina Gil
LUNES 12 DE NOVIEMBRE 2007
TEATRO
The picture of Doryan Gray
adaptación en inglés del texto de Oscar Wilde
El Herrero y la muerte
de M. Rein y J. Curie
Puestas en escena de 9° EGB 3
MÚSICA
Ojos de cielo
de Victor Heredia
El oso de Moris
Ensemble de guitarras de 9° EGB 3
PLÁSTICA
Retratos
Exposición de artes plásticas de 9° EGB 3Retratos
MARTES 13 DE NOVIEMBRE 2007
Los clásicos a escena
TEATRO
Fausto
de Charles Gounod
de Charles Gounod
Adaptación para Teatro títeres
8° EGB 3
El barbero de Sevilla
de Giachino Rossini
Adaptación para Teatro títeres
Alumnos de 8° EGB 3
Hamlet
Cuento de invierno
Sueño de una noche de verano
Adaptaciones de las obras de W. Shakespeare
7º EGB 3
MÚSICA
Ensemble de guitarras
9° EGB 3
9° EGB 3
PLÁSTICA
Retratos
Exposición
9º año
9º año
DÍA DE LAS ARTES 2006
Amor sin barreras
Amor sin barreras
Profesores
Teatro: Laura Alonso
Música: Pablo Gallegos
Plástica: Karina Gil
TEATRO
Romeo y Julieta
de W. Shakespeare
7º EGB 3
de W. Shakespeare
7º EGB 3
La flauta mágica
de W. A. Mozart
adaptación para títeres
8º EGB 3
de W. A. Mozart
adaptación para títeres
8º EGB 3
La Bella y la Bestia
de Ariel Bufano
9º EGB 3
con vestuario y escenografía inspirado en las obras de Dalí y Magritte.
MÚSICA
Mi enfermedad de Andrés Calamaro
Ensemble de guitarras
8º EGB 3
de Ariel Bufano
9º EGB 3
con vestuario y escenografía inspirado en las obras de Dalí y Magritte.
MÚSICA
Dale alegría a mi corazón de Fito Páez
Ensemble de guitarras
7° EGB 3
Ensemble de guitarras
7° EGB 3
Mi enfermedad de Andrés Calamaro
Ensemble de guitarras
8º EGB 3
Tu nombre de Coty y Vasos vacíos de Vicentico
Ensemble de guitarras
9º EGB 3
Ensemble de guitarras
9º EGB 3
Himno de la alegría de L. V. Bethoven
Ensemble vocal e instrumental
PLÁSTICA
La vida de Wolfgang Amadeus Mozart
Fotonovela.
TEATRO
El conventillo de la Paloma adaptación de la obra de Alberto Vacarrezza
9º EGB3
Ensemble vocal e instrumental
PLÁSTICA
La vida de Wolfgang Amadeus Mozart
Fotonovela.
Exposición de artes plásticas inspiradas en el Arte del Renacimiento
DÍA DE LAS ARTES 2006
Teatro: Arte de todos los tiempos
ProfesoresTeatro: Laura Alonso
Música: Pablo Gallegos
Plástica: Karina Gil
TEATRO
EL TEATRO CLÁSICO
¡Que sea la Odisea! de Adela Basch
7º EGB 3
7º EGB 3
EL TEATRO NACIONAL
La Nona adaptación de la obra de Roberto Cossa
Los distraídos o la torta de la novia de Enrique Butaro
Sale con sal de Alejandro Sapognikoff
8º EGB 3
El conventillo de la Paloma adaptación de la obra de Alberto Vacarrezza
9º EGB3
MÚSICA
Ensamble de guitarras de la Escuela de la Costa
Caminito de Peñaloza y Filiberto
El fantasma de Árbol
PLÁSTICA
Exposición de producciones plásticas
Exposición de producciones plásticas
Mitos clásicos
Juanito Laguna y otros personajes de Antonio Berni
Referencias bibliográficas
[1] Teriggi, Flavia: “Reflexiones sobre el lugar de las artes en el curriculum escolar” en Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Cap. 1, Pág. 32. Paidós Cuestiones de Educación, Buenos Aires, Argentina, 1998.
[2] Secretaría de Educación de la Municipalidad de Buenos Aires: Artes. Actualización Curricular. Documento de apoyo Nº 1: Dirección de Curriculum. Buenos Aires. 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario